viaje de novios

Viaje de Novios a Vietnam: Los túneles de Cu Chi

viaje de novios vietnam tuneles cuchi

Si váis de Viaje de Novios a Vietnam, tendréis ocasión de visitar los túneles de Cu Chi, una interesante reminiscencia de la Guerra de Vietnam.

A unos 40 kilómetros de Ho Chi Minh (la antigua Saigón), se encuentran los túneles de Cu Chi, una red de más de 200 kilómetros de túneles que constituyó un elemento clave para la resistencia vietnamita durante la famosa Guerra de Vietnam.

Los túneles constituyen unas galerías interconectadas que enlazaban las distintas aldeas. Se empezaron a construir en 1945 durante la guerra colonial contra los franceses, y allí es donde se escondían los vietnamitas durante la guerra, tan cerca de las bases americanas que estos pensaban que aparecían y desaparecían como por arte de magia.

Y lo cierto es que los viernamitas estaban metidos en esa pequeña ciudad escondida bajo la selva, a la que se accedía mediante pequeñas trampillas que quedaban perfectamente disimuladas bajo las hojas. Allí abajo comían, dormían, planificaban las estrategias militares, curaban a los heridos, educaban a los niños y se casaban. Se calcula que unas 10.000 personas perdieron la vida en los túneles de Cu Chi.

Los túneles de Cu Chi tienen tres niveles distintos de galerías, hasta llegar a los 10 metros de profundidad bajo tierra, y aunque os lo imaginéis como un lugar muy pequeñito y claustrofóbico, que lo es, como podéis ver en la foto no era tan pequeño. Allí había cantinas, enfermerías, lugares de reunión…

tuneles de cuchi - viaje de novios a vietnam

Eso sí, se trata de una visita turística no apta para personas con claustrofobia, a pesar de que los túneles han sido agrandados para que puedan caber mejor los turistas.

Los túneles estaban llenos de trampas para defenderlos de la incursión de los soldados americanos hechas con granadas, estacas afiladísimas y hasta serpientes venenosas. También había túneles falsos que no llevaban a ninguna parte, y otros túneles que aparentemente no tenían salida porque la trampilla era indetectable. Los túneles también estaban sellados frente al posible uso de gases, explosivos o trampas de agua.

Para llegar hasta los túneles de Cu Chi hay que atravesar la selva, en donde encontraréis las recreaciones de los distintos tipos de trampas dirigidas a los soldados americanos, así como los cráteres que dejaron los bombarderos estadounidenses.

Y si después de la visita a los túneles os quedáis con ganas de probar un arma de guerra, podréis disparar un M-16 o un AK 47.

Ciertamente, después la experiencia de vuestro Viaje de Novios a Vietnam, si algo no pondréis en duda es el ingenio de los vietnamitas a la hora de defenderse de los ataques americanos.

Y si queréis saber más sobre cómo era la vida de los vietnamitas bajo los túneles de Cu Chi, os recomiendo ver este interesante documental protagonizado por personas que estuvieron allí y, por tanto, cuentan su testimonio de primera mano:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *