viaje de novios

Viaje de novios a Perú: Las misteriosas Líneas de Nazca

Una de las paradas más interesantes de vuestro viaje de novios a Perú son las enigmáticas Líneas de Nazca, situadas en la Pampa de Jumana, todo un misterio arqueológico del que poco se conoce aún a día de hoy, hasta el punto de que han llegado a ser asociadas incluso con la aparición de extraterrestres.

 

Origen y significado de las Líneas de Nazca

Lo cierto es que se trata de un conjunto de geóglifos -figuras prehispánicas dibujadas sobre fondos claros con piedras de tonalidades oscuras- compuestos por cientos de gigantescas figuras que cubren una superficie total de unos 500 metros cuadrados. Podemos encontrar unas 1000 líneas de varios metros de largo, figuras geométricas, humanas, vegetales y unos 800 dibujos de animales como pelícanos, arañas, monos, reptiles o peces.

Las líneas de Nazca fueron descubiertas por casualidad en 1939, cuando el arqueólogo americano Paul Kosok sobrevolaba los cielos peruanos estudiando los antiguos sistemas de riego.

En 1970 el Instituto Nacional de Cultura chileno lo declaró como zona protegida para evitar su deterioro y 1994 la UNESCO las declaró Patrimonio de la Humanidad.

Se cree que las líneas de Nazca fueron trazadas por el pueblo prehispánico de Nasca entre los años 550 a 650 d.C, aunque es muy difícil precisar una fecha exacta debido a que por su naturaleza es imposible aplicar algunas de las técnicas habituales para averiguar su origen a través del Carbono 14.

La teoría más aceptada en cuanto a su significado es que se trata del “libro de astronomía más grande del mundo“, tal y como lo han calificado varios estudiosos en la materia, utilizadas por los agricultores para conocer y controlar los ciclos agrarios meteorológicos, describiendo fases de la luna y localizando constelaciones de estrellas. Esta teoría viene avalada por el hecho de que algunas líneas se solapen con otras sin orden aparente pero, en realidad, se ha demostrado que no se trata de superposiciones arbitrarias sino que apuntan a algunos puntos concretos del firmamento, coincidiendo con algunos hitos astronómicos como equinocios o solsticios.

Otras teorías apuntan a un significado ritual y religioso, o a que se trataba de un gigantesco mapa de riego. Según el experto Johan Reinhaed, las líneas se construyeron en honor a los dioses del agua dado que los cerros se asociaban a la aparición del agua, así como muchos de los animales representados.

 

Algunas incógnitas sobre las Líneas de Nazca

Uno de los grandes misterios es el relativo a su gigantesco tamaño. Para que os hagáis una idea, algunas figuras alcanzan los 275 metros de largo. ¿Cómo pudo una cultura tan antigua construir figuras de tamaño semejante sin conocimientos matemáticos? Es por ello que en 1945 Kosok le propuso hacer un estudio sobre el tema a la matemática alemana María Reiche, quien se convertiría en una de las grandes estudiosas de las Líneas de Nazca durante más de 40 años.

Otra particularidad de estas representaciones es el hecho de que fueran elaboradas con un solo trazo, mediante una misma línea que parte de un punto a otro de la figura.

Se cree que los autores de las Líneas de Nazca usaron cuerdas para no desviarse de los trazos, y que para trasladar las figuras a gran escala se utilizaron grandes cuadrículas hechas con estacas y cordeles.

sobrevolar lineas de nazca

Otra cuestión curiosa es como han podido resistir tantos años tratándose de finas líneas de apenas 20 o 30 cms de profundidad. La explicación está en la casi ausencia de lluvias de la zona, con tan solo media hora de precipitaciones cada dos años, y la riqueza en minerales del suelo que hace que aparezcan como trazos muy claros sobre un fondo muy oscuro. Además, la presencia de yeso en el suelo también ha contribuido a fijar las figuras, así como el aire caliente que obligaría el viento a cambiar su trayectoria a ras del suelo.

También llama la atención que las Líneas de Nazca sólo puedan ser vistas desde el aire o desde los cerros. Lo cierto es que a ras del suelo son prácticamente imperceptibles. ¿Con qué objetivo se hicieron así? Es muy posible que esto tenga que ver con los dioses alados tan presentes en la cultura Nasca, quienes las observarían desde el cielo.

Tal y como afirmaba María Reiche, “si algún día se supiera el misterio de las Líneas, éstas ya no tendrían sentido“.

Lo cierto es que, fuera cual fuera su origen y su significado real, las Líneas de Nazca son un espectáculo fascinante que podréis observar nítidamente desde el aire en vuestro viaje de novios a Perú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *