viaje de novios

Viaje de Novios a Isla de Pascua: El misterio de los Rapa Nui

Si alguna vez le has dicho a tu futuro cónyuge que con él o ella te irías al fin del mundo, ir de viaje de novios a Isla de Pascua es una forma bastante certera de cumplir tu promesa.

No en vano se trata de uno de los lugares más recónditos y aislados de la tierra, puesto que las zonas terrestres más cercanas a esta isla son Chile, que está a 3.526 kilómetros, y Tahití, que se encuentra a 4.251 kilómetros.

La Isla de Pascua, con un tamaño de 63 kilómetros cuadrados y una población de poco más de 5.000 habitantes, tiene un origen volcánico, y cuenta con tres volcanes principales, en donde destaca Rano Raraku, que es el lugar donde se elaboraban los moai, esas famosas estatuas tan características de esta isla de las que hablaremos a continuación.

isla de pascua

Además, un viaje de novios a Isla de Pascua supone adentrarse en una cultura fascinante propia de una de las civilizaciones más ricas del mundo antiguo.

 

Isla de Pascua y la civilización Rapa Nui

De conformidad con las investigaciones arqueológicas, los primeros pobladores de la isla provinieron de la Polinesia, muy probablemente de Islas Marquesas, y se instalaron allí alrededor del siglo VI.

Con el tiempo la población fue aumentando y entre los años 1200 y 1500 esta población alcanzó el máximo esplendor.

A finales del siglo XV la isla tenía una población de entre 6000 y 10.000 personas. Con semejante presión demográfica, y una continua sobrexplotación de los cultivos y de la tala de madera, comenzó una deforestación masiva en la Isla de Pascua que acabó con los árboles de la isla.

Este hecho tuvo un papel muy importante en el declive de esta civilización, puesto que la dieta de los pobladores de la isla se basaba principalmente en el consumo de delfines, y para poder cazarlos necesitaban la madera para construir canoas. Y así es como comenzaron las hambrunas y las guerras entre tribus.

Otras teorías afirman que la deforestación de la Isla de Pascua se debió a la introducción, por parte de colonizadores polinesios, de una especie de ratas procedentes de allí, que se reprodujeron de forma descontrolada y acabaron con la palma autóctona.

Esta degradación extrema del medioambiente de la isla, junto a la propagación de las enfermedades propias de la época por parte de los primeros colonizadores europeos que llegaron en 1722, y otros que llegaron después, fueron diezmando poco a poco la población.

Sea como fuera, los detalles exactos que rodean el ocaso de esta civilización sigue siendo un completo misterio.

En 1888, la Isla de Pascua se anexionó a Chile.

 

Los famosos Moai de la Isla de Pascua

Los emblemáticos Moai, tallados con piedra volcánica gris, son todos diferentes pero con características comunes; facciones duras, ángulos rectos, una nariz muy característica… Actualmente, se calcula que en la isla hay unos 900 moais. Algunos tienen un tocado rojo, denominado pukao.

Una cosa muy curiosa es que los moais se tallaban en lo alto del volcán, en vez de trasladarse los bloques de piedra a un lugar más cómodo para tallarlos. Y sigue siendo un misterio la técnica que utilizaban para mover estas inmensas obras de arte monumentales, que podían alcanzar una altura de 10 metros y pesaban unas 15 toneladas.
SECTOR DE GRANDES MOAIS RANO -CAU

Aunque hay varias teorías acerca del significado de estas curiosas estatuas, la opinión mayoritaria de los historiadores es que se trata de un homenaje a los antepasados, a los que la civilización Rapa Nui atribuía poderes sobrenaturales. De hecho, la traducción literal del nombre completo que le dan los nativos a estas esculturas (moai aringa ora) significa “rostro vivo de los ancestros”.

Por último, otra curiosidad sobre los moais que descubriréis en vuestro viaje de novios a Isla de Pascua es que, aunque algunas de estas esculturas parecen únicamente cabezas, el cuerpo también está tallado aunque se encuentre enterrado.

Si os habéis quedado con ganas de saber más sobre los moais, os dejo un pequeño documental de menos de 3 minutos:

Como seguro que después de leer este post estáis deseando conocer la maravillosa Isla de Pascua, os recuerdo que nuestro Viaje de Novios a Chile incluye la posibilidad de contratar una extensión a este misterioso y mágico lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *