viaje de novios

Viaje de novios a China: El Año Nuevo o Fiesta de Primavera

 

Si organizáis vuestro viaje de novios a China en los primeros meses del año, es posible que tengáis la suerte de que coincida con la celebración del Año Nuevo Chino, todo un acontecimiento que se celebra a lo grande en muchos países del mundo, y especialmente en otros países asiáticos. En el post de hoy os hablamos de las tradiciones, costumbres y supersticiones que rodean esta festividad.

 

La importancia del Año Nuevo chino

Aunque China adoptó el calendario gregoriano occidental en 1912, también sigue celebrando el año nuevo según el calendario lunar chino, que cae entre finales de enero y mediados de febrero. Más concretamente, coincide con la segunda luna llena después del solsticio de invierno.

Se trata de la denominada “Fiesta de la Primavera” (“Chunyun“) y es la fiesta más importante del año para los chinos, además de la festividad más larga del calendario puesto que conlleva dos semanas de celebraciones. Para que os hagáis una idea de la importancia de esta fiesta, para este año las autoridades habían previsto… ¡2.800 millones de desplazamientos!

viaje de novios a china festival linternasFestival de las Linternas en Taiwan

La celebración del año nuevo chino, además de prolongada, es bastante compleja. Por ejemplo, el segundo día se suele ir a visitar a familiares y amigos, pero el tercer día es un día de recogimiento en el que lo más indicado es permanecer en casa. El decimo quinto día se celebrará la Fiesta de las Linternas, soltándose miles de linternas de color rojo en el cielo que pondrán el punto y final a las celebraciones.

 

¿Cómo se celebra el Año Nuevo en China?

El color rojo, que es símbolo de la buena suerte en la cultura china, es el protagonista de las celebraciones del nuevo año, presente tanto en los ropajes tradicionales como en luces y otros elementos decorativos.

Por otro lado, casi todos asociamos el año nuevo chino a con el clásico dragón que encabeza este post. Se trata del monstruo Nian, que según la mitología popular aparecía en la víspera del año nuevo para atacar a la gente. De ahí la costumbre de pasar esa noche en vela acompañados de la familia para protegerse de los desastres y las enfermedades que pueda traer el nuevo año. También es el motivo por el que está tan arraigada la costumbre de celebrar esta festividad encendiendo petardos y haciendo todo el ruido posible para espantar al temido monstruo.

Las casas se decoran con flores rojas y amarillas, y con abundantes piñas para atraer la buena suerte. Igualmente, se celebran copiosos banquetes familiares en los que no puede faltar el pescado como símbolo de la abundancia que se espera que traiga este nuevo año. Atar una cinta a la muñeca con tres nudos ayudará a deshacerse de la mala suerte del año anterior.

Barrer la casa o limpiar el polvo durante los primeros días del año no se considera una buena costumbre, puesto que se podría perder la buena suerte que nos ha acompañado a lo largo del año anterior. Por tanto, la casa se limpiará a fondo antes de la celebración y después se tirará la escoba para que no traiga mala suerte.

viaje de novios a china fuegos artificialesFuegos artificiales en la plaza de Tiananmen

A los niños se les entregarán sobres rojos con dinero para traerles buena suerte, una suerte que se incrementará si depositan el sobre bajo la almohada antes de dormir durante siete días seguidos.

 

El horóscopo chino, ¡Bienvenidos al año de la cabra!

El horóscopo chino se divide en bloques de 12 años, cada uno de los cuales representa a un animal de los que, según la leyenda popular, participaron en la carrera para asistir al banquete organizado por el Emperador de Jade. En el imaginario popular se asocia el carácter de la persona al animal que presidía su año de nacimiento.

Este nuevo año que acaba de comenzar es el año de la cabra, un animal que representa la honradez y la sinceridad, pero que también se identifica con personas tímidas e inseguras. Curiosamente, la cabra es el octavo animal del horóscopo chino -un número asociado a la buena suerte- pero a pesar de ello no se trata de un animal que traiga buenos augurios a las personas nacidas bajo su influencia ya que se considera un animal sumiso que tendrá muy difícil lograr el éxito en su vida personal y profesional.

Debido a lo anterior, este año se prevee un cierto descenso de la natalidad en China y, de hecho, algunas embarazadas han llegado a solicitar que se les adelante el parto unas semanas para que el nacimiento de su hijo no coincida con este nuevo año.

Por último, si vuestro viaje de novios a China os coincide con el Chunyun, no os olvidéis de felicitar a las personas que están a vuestro alrededor con esta frase que significa feliz año nuevo en mandarín: “Xin Nian Kuai Le“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *